martes, 30 de octubre de 2012

1920-1930

La enfermedad infecciosa se relaciona casi exclusivamente con el estudio de la inmunidad cuya investigación se vio propulsada por el empleo de vacunas de bacterias muertas para la inmunización con la verificación de la capacidad de la sangre para matar los bacilos de ántrax y la producción de antitoxinas contra la difteria y el tétanos.


  • Ántrax o Carbunco

Es una infección bacteriana zoonótica de los animales herbívoros (por ejemplo vacas, cabras…) que se transmite accidentalmente al hombre al entrar en contacto con animales infectados y es causada por el Bacillus anthracis. Existen tres formas clínicas del ántrax
    • Cutáneo: el 95% de los casos registrados.
    • Pulmonar: las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Representa el 5%.
    • Gastrointestinal: es consecuencia de ingerir carne contaminada de carbunco.
En 1942 algunos estados y países comenzaron a usarlo como arma bioterrorista y pese a la oposición de algunos presidentes tuvo un gran auge.



Tétanos


Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con agentes infecciosos afecta al sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares o espasmos.


Conocida desde la antigüedad y señalada por hipócrates(que describió los síntomas del tétanos en un marinero caracterizándolos como hipercontracción de músculos esqueléticos) y galeno ,en 1884 se reprodujo en el conejo y posteriormente se hacen grandes avances en las técnicas de soporte terapéutico mejorando el pronóstico de la enfermedad de forma muy significativa.


La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo masivamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.


Se presenta en todo el mundo, pero es más frecuente en regiones áridas de clima seco. Mayor incidencia en ancianos e inmunodeprimidos. Se estima la incidencia global alrededor de 1 millón de casos anuales o 18/100.000 habitantes y en países sin adecuado programa de vacunación, el Tétano ocurre predominantemente en neonatos.












Desde 1930 el tema favorito para la investigación ha sido la fisiología bacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario